jueves, 8 de diciembre de 2016

VIAJE MUSICAL

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBU) es una formación de jóvenes músicos que surgió en 2013, a manos de un grupo pequeño de estudiantes de Conservatorios Superiores que querían dar a esta ciudad más cultura musical y abrir puertas y oportunidades a los músicos del Conservatorio Profesional.


Tanto el director como el equipo directivo son estudiantes de música que no han contado con muchos recursos para llevar a cabo este proyecto, ya que empezaron de cero y tuvieron que buscarse los patrocinadores y el apoyo económico.

Esta orquesta se reúne en periodos de vacaciones, para que todos sus integrantes puedan asistir a los ensayos, independientemente de sus ocupaciones diarias. Los ensayos son intensivos durante una semana, mañana y tarde. Al finalizar ésta se da un concierto en el Teatro Principal.



El repertorio que hemos tocado ha sido muy variado, preparando también conciertos con solistas de trompa, violoncello, coro, e incluso estrenando obras de compositores actuales.


Tanto los instrumentistas como la Junta Directiva están ahí por amor al arte, es decir, nadie cobra. El dinero recaudado de los conciertos se invierte en traer algún profesor de otra ciudad que nos pueda aportar musicalmente, o en hacer viajes a otras ciudades para dar conciertos (intercambios musicales).


Por ejemplo Valencia.

A ésta ciudad ya hemos ido en dos ocasiones, durante el verano. El planteamiento es el mismo que estando en Burgos, una semana de ensayos y concierto al final de ésta.
Lo bueno de viajar a dar conciertos es la cultura que puedes aprender de esa ciudad. Intercambiar conocimientos con otros músicos y aprender de sus maneras de vivir y tocar. Creo que es una muy buena iniciativa para acercar a la gente con un gusto en común tan grande y potente como es la música.

También visitamos la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre otros monumentos, y salimos de fiesta, por supuesto, ya que había que celebrar el buen concierto que habíamos dado.



Personalmente esta orquesta me ha aportado mucho, haciéndome crecer como persona y compartiendo momentos únicos con gente que jamás hubiera conocido si no llega a ser por la música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario