viernes, 25 de noviembre de 2016

EDUCACIÓN POPULAR

La Educación popular  es una rama de las ciencias sociales, específicamente de la pedagogía, que basa el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, a una institución educativa como tal.


Aunque el concepto de educación popular nace ya existían antecedentes pedagógicos y políticos muy importantes sobre esta corriente de educación. Algunos de los personajes más influyentes son  Simón Rodríguez,Ernesto Guevara (El Che Guevara), José Carlos mariátegui, Lázaro Cárdenas entre otros, quienes con sus ideas, fueron la base de esta corriente educativa.








Freire nació en Recife, había altas tasas de desempleo, hambre y analfabetismo. Debido a esta situación, centra su trabajo en grupos vulnerables como pueblos indígenas en Latinoamérica y personas de escasos recursos.

Aunque Freire nunca habló propiamente del concepto de educación popular, influyó mucho en su desarrollo. Poco a poco se fue configurando un discurso educativo transformador que se vio reflejado en movimientos sociales posteriores como la Revolución de Cuba en el año 1959, el surgimiento de la Teología de la liberación, la crisis del modelo soviético, el surgimiento de la investigación-acción, la comunicación popular y la redefinición de las ciencias sociales.

Fue hasta la Revolución Sandinista, en Nicaragua, que se comenzó a utilizar, como tal, el concepto de educación popular. Sin embargo, no es un concepto estático, por el contrario, cambia en la medida en que los sujetos políticos participan mediante acciones pedagógicas transformadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario