La Educación popular es una rama de las ciencias sociales, específicamente de la pedagogía, que basa el proceso de aprendizaje de un
individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto
social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, a una
institución educativa como tal.
Aunque el concepto de educación popular nace ya
existían antecedentes pedagógicos y políticos muy importantes sobre esta
corriente de educación. Algunos de los personajes más influyentes son Simón Rodríguez,Ernesto Guevara (El Che
Guevara), José Carlos mariátegui, Lázaro Cárdenas entre otros, quienes con sus
ideas, fueron la base de esta corriente educativa.
Freire nació en Recife,
había altas tasas de desempleo, hambre y analfabetismo.
Debido a esta situación, centra su trabajo en grupos vulnerables como pueblos
indígenas en Latinoamérica y personas de escasos recursos.
Aunque Freire nunca habló propiamente del concepto
de educación popular, influyó mucho en su desarrollo. Poco a poco se fue
configurando un discurso educativo transformador que se vio reflejado en
movimientos sociales posteriores como la Revolución de Cuba en el año 1959, el
surgimiento de la Teología de la liberación, la crisis del
modelo soviético, el surgimiento de la investigación-acción, la comunicación
popular y la redefinición de las ciencias sociales.
Fue hasta la Revolución Sandinista, en Nicaragua, que
se comenzó a utilizar, como tal, el concepto de educación popular. Sin embargo,
no es un concepto estático, por el contrario, cambia en la medida en que los
sujetos políticos participan mediante acciones pedagógicas transformadoras.
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