sábado, 26 de noviembre de 2016

PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA

La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.


Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.


Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.


ORIENTACIONES GENERALES:
Esta pedagogía es una tendencia educativa la cual sostiene que la formación de cada sujeto se debe realizar de acuerdo a sus características y que debe tener presente las diferencias individuales.



Individualización: Razón de la pedagogía personalizada. Busca convertir el proceso de aprendizaje en un elemento de formación general, que los alumnos elijan tareas y acepten responsabilidades.


  •  Potencializar el desarrollo interior de la persona para que tenga una adecuada vida en la sociedad.
  •  El ser humano es una persona consciente de sus posibilidades y limitaciones.
  • La persona tiene que ser creadora en la solución de problemas,
  • Busca un ser humano autónomo, responsable de sus propias acciones y decisiones, consiente y libre. 
  • Tiene como objetivo formar personas que interactúen con los demás, que trabajen en la formación de la sociedad del futuro. 
  •  Busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual. 
  •  El papel de la educación es relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante. 
  •  Para asegurar una relación de comprensión, el profesor debe desconfiar de las posiciones de influencia que emanan de su propia persona. 
  •  La tarea del profesor consiste en facilitar la condiciones en las cuales pueden actualizarse las capacidades de autodeterminación del alumno, tanto en plano social como en el individual.





CONDICIONES PARA LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE:


El papel que desempeña el profesor dentro de esta pedagogía es de facilitador. En este caso Karl Rogers (1981), indica las condiciones para facilitar el aprendizaje y plantea tres actitudes o cualidades básicas para el logro de un clima afectivo en las relaciones interpersonales:

  1.  AUTENTICIDAD: Relación con los estudiantes, mostrarse tal y como es, con naturalidad y transparencia; cuando el facilitador (docente) muestra autenticidad, logrando que el estudiante confíe en él y pueda expresarse con mayor libertad. 
  2.  ACEPTACION: Cualidad del facilitador que propicia el aprendizaje significativo, acepta al estudiante con sus virtudes y defectos, constituyendo una manifestación de confianza en la capacidad de autodeterminación del estudiante. 
  3.  COMPRENSION EMPÁTICA: Se refiere a la posibilidad del facilitador de ponerse en el lugar del estudiante, de pensar, de analizar los problemas desde el punto de ellos, como si fuera el estudiante.

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