La
no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el
reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y en
la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.
Enseñar
en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante
aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un
clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.
Para
posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas
herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da
seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de
libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la
enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.
ORIENTACIONES GENERALES:
Esta
pedagogía es una tendencia educativa la cual sostiene que la formación
de cada sujeto se debe realizar de acuerdo a sus características y que
debe tener presente las diferencias individuales.
Individualización:
Razón de la pedagogía personalizada. Busca convertir el proceso de
aprendizaje en un elemento de formación general, que los alumnos elijan
tareas y acepten responsabilidades.
- Potencializar el desarrollo interior de la persona para que tenga una adecuada vida en la sociedad.
- El ser humano es una persona consciente de sus posibilidades y limitaciones.
- La
persona tiene que ser creadora en la solución de problemas,
- Busca un ser humano autónomo, responsable de sus propias acciones y decisiones, consiente y libre.
- Tiene como objetivo formar personas que interactúen con los demás, que trabajen en la formación de la sociedad del futuro.
- Busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual.
- El papel de la educación es relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante.
- Para asegurar una relación de comprensión, el profesor debe desconfiar de las posiciones de influencia que emanan de su propia persona.
- La
tarea del profesor consiste en facilitar la condiciones en las cuales
pueden actualizarse las capacidades de autodeterminación del alumno,
tanto en plano social como en el individual.
CONDICIONES PARA LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE:
El
papel que desempeña el profesor dentro de esta pedagogía es de
facilitador. En este caso Karl Rogers (1981), indica las condiciones
para facilitar el aprendizaje y plantea tres actitudes o cualidades
básicas para el logro de un clima afectivo en las relaciones
interpersonales:
- AUTENTICIDAD: Relación con los estudiantes, mostrarse tal y como es, con naturalidad y transparencia; cuando el facilitador (docente) muestra autenticidad, logrando que el estudiante confíe en él y pueda expresarse con mayor libertad.
- ACEPTACION: Cualidad del facilitador que propicia el aprendizaje significativo, acepta al estudiante con sus virtudes y defectos, constituyendo una manifestación de confianza en la capacidad de autodeterminación del estudiante.
- COMPRENSION EMPÁTICA: Se refiere a la posibilidad del facilitador de ponerse en el lugar del estudiante, de pensar, de analizar los problemas desde el punto de ellos, como si fuera el estudiante.
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