jueves, 16 de febrero de 2017

EL RAP PARA PERROS SIN BOZAL

El pasado 10 de febrero tuve la gran oportunidad de asistir al concierto de uno de mis grupos favoritos: los raperos Ayax y Prok, del barrio granadino del Albayzin.



Estos gemelos llevan escribiendo desde muy pequeños, introduciéndose poco a poco en el mundo del rap. Se definen en el pensamiento opuesto a la sentencia de Darwin:"la especie más fuerte es la que mejor se adapta al cambio"
Ellos son el rap de toda la vida ante una industria que se está reciclando y que exige a quienes quieren probar a vivir del rap, y a quienes ya lo hacen, cambios estilísticos, rítmicos, líricos y visuales muy grandes.

Mientras muchos grupos buscan mediante mil fórmulas distintas adaptarse al cambio y lograr el éxito, estos granadinos están consiguiendo ser de las especies más fuertes en el panorama actual fieles a la esencia Underground.

A la altura de la rudeza de las bases de sus canciones observamos una letra tan cuidada en ritmo y rima como en mensaje, incluso más en este último aspecto.

Son de los que defienden que el rap, al igual que todo tipo de música, debe transmitir sentimientos y emociones, pero también ideas. Tiene que decir algo que te haga reflexionar, analizar tu situación actual o la de tu país, replantearte tus valores o reafirmarte en ellos. Vamos, que su música no te deja indiferente.

Es tal su sinceridad que el año pasado fueron imputados por injurias a la Policía, ya que Ayax les dedica una canción entera para ellos, cuestionándose su utilidad en nuestra sociedad.


Este es un claro ejemplo de la represión que provoca la Ley Mordaza y de la que muchos raperos tienen miedo, pero a estos dos hermanos nadie les prohíbe expresar sus ideas y sentimientos, igual es por eso por lo que me gustan tanto, por su transparencia y sinceridad.



Personalmente creo que la música es un medio muy importante para transmitir ideas e información, y que abarca a un gran público de todas las edades. Por lo que se debe tener criterio propio para que nos influya positivamente y nos haga crecer como personas.

Desde mi punto de vista de futura animadora, veo similitud en cuanto a objetivos, ya que ambos conceptos (animación y música), además de complementarse entre sí, buscan el desarrollo de una persona. Pero ante todo debemos tener la suficiente libertad de expresión como para que eses desarrollo sea completo.

Aquí os dejo una de mis favoritas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario